Limpieza de los asientos de cuero

A la hora de mantener el interior de un coche impecable, uno de los aspectos que más se ven agradecidos a medio plazo es el mantenimiento de los asientos de cuero. En el caso de que tenga cuero el coche, claro. De hecho éste fue el motivo por el que me empecé a aficionar al detail hace ya unos años.

Lo primero es saber que las cremas de manos como la crema NIVEA no son nada aptas para poner en unos asientos de piel, ya que éstas están pensadas para la piel “viva” y pueden terminar pudriendo el asiento por dentro y cuarteándolo por fuera.

Entonces, ¿cómo realizamos una correcta limpieza de los asientos? Muy sencillo. Lo primero es saber lo que vamos a necesitar:

-Aspiradora

-Cepillo de cerdas suaves (como los que se encuentran en las zapaterías para limpiar los zapatos de piel).

-Limpiador de cuero.

-Acondicionador de cuero.

-Toallas de microfibra

-Aplicador de microfibra (opcional).

_MG_1298


Hay muchas marcas, tanto de detail como específicas, que tienen productos dedicados para estos menesteres, así que no será dificil encontrarlos. Entre ellos cabrían destacar los colourlock como la gama alta (según sé, la marca swissvax usa en sus productos para cuero esta marca) y también leathermagic así como leatherique  y luego también se encuentran otros de gamas más económicas pero no por ello malas como chemical guys, zaino o duragloss entre otras muchas que no voy a citar porque no terminaría en la vida, pero son igualmente válidos para limpiar el cuero. No voy a hablar de los productos que se encuentran en algunos centros comerciales, porque la calidad de éstos no merece la pena nombrarlos en el mundo detail.

Ha llegado a España una marca poco conocida que se llama Raceglaze y según parece su kit para el cuero es bastante bueno. Otra opción muy buena. incluso por encima del leathermagic a mi gusto. Tiene la particularidad de que el limpiador es en gel.

Según sea la calidad del cuero de vuestro coche, os merecerá la pena usar unos u otros.

Bueno, el proceso a seguir, que es lo que importa:

Aspiramos a conciencia el asiento, haciendo énfasis en las costuras del mismo.

Aplicamos el limpiador generosamente en una zona del asiento (entre 2 costuras por ejemplo). Mejor usar un pulverizador para que se extienda bien si es líquido, si es en gel no hace falta.
Photobucket

3º Con el cepillo damos pasadas suaves y en círculos, sin hacer mucha presión hasta que se vea que el limpiador ha hecho su trabajo.

Photobucket

4º Con una toalla de microfibras retiramos el exceso de la zona limpiada. En el caso de un coche con cuero negro, a lo mejor no vemos tan claro que esté sucio. Para ello, lo mejor es usar toallas blancas y se verá perfectamente el estado en el que estaba.
Photobucket

Photobucket

5º Tras limpiar todo el asiento, se aplica el acondicionador. Éste se puede aplicar con un aplicador o bien a mano, como masajeando el cuero. Quizás ésta sea la mejor opción. Así ayudamos a que penetre bien el acondicionador.

OJO, no hay que aplicar mucha cantidad si el cuero no lo pide.

6º Se aplica por toda la zona una capa fina y se deja que actúe durante 5-10 minutos y luego se retiran los excesos que no han sido absorbidos. Si resulta que una zona absorbe el acondicionador muy rápido, pues habrá que volver a aplicarlo. Aquí el asiento terminado:
Photobucket

Y aquí os dejo una muestra de una zona limpiada y otra sin limpiar. La diferencia aun siendo negro el cuero es notable.

Photobucket

Sabiendo que el interior del coche es donde pasaremos mucho tiempo, al igual que en casa, siempre merece la pena mantenerlo limpio y agradable. ¿No creéis?

Compartelo!

Category(s): Guía y procesos, Interior, Para los novatos
Tags: , , ,

5 Responses to Limpieza de los asientos de cuero

  1. Supongo que esto puede ser aplicable también a los sillones de casa?

    Buen trabajo Tete!

  2. Supongo que sí aunque como estoy bastante centrado en el mundillo del automóvil no sabría decirte a ciencia cierta. Pero el método a seguir será parecido si no el mismo.

    Eso sí, lo de la NIVEA es válido para cualquier tipo de cuero o piel. No es nada bueno aplicarlo.

  3. Hola, te escribo desde Alicante, he visto tu web en el foro de accord, tengo precisamente un accord con piel de julio de 2011, aun no he realizado ningun mantenimiento del cuero y estoy viendo varios kits, me gustaria pedirte tu opinion al respecto de los siguientes ya que ando un poco perdido.

    http://www.tapiceriaszabala.com/tienda-producto.php?id=1037.Kit+de+limpieza

    http://www.cueroliquido.com/product.php?id_product=20

    http://www.carcarepassion.com/epages/61556784.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61556784/Products/KIT-PIEL

    Saludos y gracias.

    • Hola, Enric: si empiezas ahora a cuidar regularmente y de modo adecuado el cuero de tu Accord, seguro que te durará muchos años en buen estado. Los tres kits que comentas son buenos, y no te equivocarás con ninguno. Los dos primeros son de marcas de larga experiencia y gran prestigio en cuero, mientras que el tercero tiene la ventaja de ser más económico. Yo elegiría este último, estoy seguro de que no te arrepentirás.
      En todo caso, tal vez quieras probar a buscar más información en Internet o en foros como Solodetailers.com

      • Muchas gracias por tu respuesta, seguramente pedire el kit n3, el de chemical guys. Le dare un vistazo al foro que comentas pero francamente, no quiero volverme muy loco mirando un millon de productos, simplemente busco algo que funcione bien, no hace falta que sea lo mejor del mercado, ni el mas barato, lo que quiero es algo que tenga una buena relacion calidad y precio y poco mas.

        Solo me faltaria preguntarte una cosa, podrias recomendarme algun producto para limpiar los plasticos del salpicadero?

        Saludos y muchas gracias por el asesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>