Probamos el kit de restauración de faros de 3M

Hace unas semanas la empresa 3M nos ofreció la posibilidad de valorar uno de sus productos enfocados al usuario no profesional.

En este caso la prueba fue sobre el kit de restauración de faros. Un kit pensado para aquellos que no tienen una lijadora o una pulidora para restaurar las ópticas de los coches desgastados por el paso del tiempo.

El kit cuenta con 3 lijas P500,  3 de P800, una trizact de grado 3000, un pad de pulido de abrasividad alta, un sobre con el polish también de abrasividad media-alta, un pequeño rollo de cinta de carrocero de alta calidad y un adaptador para el taladro.

Antes de entrar a valorar el kit, expondré  el trabajo a seguir para la prueba.

En este caso se  utilizó en un coche de 10 años el cual tenía las ópticas realmente deterioradas. Tener los faros así puede dar problemas a la hora de pasar la ITV, motivo y cliente potencial de este producto a mi parecer. No para el detailer aficionado o profesional, ya que éste suele contar con herramientas más adecuadas que un taladro.

Así estaba cuando llegué:

Se lavó con agua y jabón para quitar la posible suciedad (indistinguible sobre el faro dañado).

Tras lavarlo:

Siguiendo las instrucciones, se procede a encintar. Hasta aquí todo bien.

En este punto acoplamos el adaptador al taladro y, siguiendo las instrucciones, ponemos la lija P500. A priori os puedo decir que lijar con un taladro no es ni fácil ni seguro. Las lijadoras hacen movimientos excéntricos por lo que es mucho más seguro. Y más cuando se tratan de lijas de una abrasividad tan alta. Además se hace en seco o, al menos en las instrucciones no pone nada de usar al agua.

Tras el lijado con P500:

Lijado con P800:

Lijado con la lija trizact 3000.  Ésta ya sí que indica que se use al agua. Se pulveriza sobre el faro y sobre la esponja.

Ya se empiezan a ver los resultados:

aquí se pueden observar unas marcas parecidas a los hologramas. Creo que se deben al hecho de lijar con el taladro. Aunque no se calentaba el plástico.

Y finalmente cogemos el pad de pulido y el polish:

Y aquí tras dos pasadas de la fase de pulido, para mejorarlo lo máximo posible:

Finalmente se le dio una capa de la cera sintética de 3M perfomance finish. Para intentar aportar algo de protección al faro:

Como podéis observar el cambio es notable:

Con el otro faro se siguió el mismo procedimiento:

Y el resultado final:

Conclusiones:

El kit es bastante completo. La cinta de enmascarar es de una calidad extraordinaria. Diría que es la misma que la 3M azul que se usa a nivel profesional.

La calidad de las lijas al ser directamente las usadas por los profesionales son de una calidad también muy buena.

La esponja está en la línea de las esponjas de la marca.

Una de las pegas viene a la hora del uso del pulimento. Viene en un sobre y la cantidad de éste da para varios usos, al igual que el resto del kit. No hay manera de poder cerrarlo por lo que puede terminar perdiendo las propiedades. Yo propondría el incluir un bote de plástico pequeño que se pudiese cerrar sin problemas para posteriores usos.

El uso del taladro es cuanto menos impreciso. En las instrucciones, que vienen muy bien explicadas, dice que hay que usarlo a unas 1200-1600rpm. Y creo que la gente no tiene en su casa un taladro con una graduación en revoluciones, por lo que tienes que ir pulsando y tanteando la velocidad. En manos inexpertas puede ser peligroso. En mi caso, mi taladro tiene una velocidad máxima de 2800rpm, algo parecido al punto 5 de una pulidora rotativa como la makita, punto que rara vez se llega.

Lijar con un taladro, tal y como comentaba al comienzo de este hilo, es muy peligroso. Normalmente se lijan con pulidoras excentricas u orbitales. Son más seguras para este tipo de trabajos.  Al lijar con el taladro no sólo tenemos que tener cuidado en que no nos haga un movimiento brusco y se descontrole, si no que, si lo dejamos unos pocos segundos sobre la misma zona puede causar más estragos que soluciones.

Luego, al ser un aparato destinado para otros usos se hace incómodo y poco preciso. Por lo que el trabajo queda para salvar el día y, ni de cerca, llega a un trabajo de calidad como se puede conseguir con una pulidora y varias esponjas de pulido.

En resumen, este kit está bien para aquel que no disponga de una pulidora y quiera rescatar sus faros para devolverle ese punto de claridad que se ha perdido con los años. Pero no se conseguirá un acabado digno de un buen detailer. Tanto por la poca precisión del uso del taladro así como la falta de pasos intermedios.

Compartelo!

Category(s): Exterior, Guía y procesos, Productos y utensilios, Review, Trabajos realizados
Tags: , , , ,

25 Responses to Probamos el kit de restauración de faros de 3M

  1. Gracias por la explicacion Tete ¡¡¡ Incidir en los riesgos de lijar con un taladro y el control de la temperatura de la superficie.

  2. Buen reportaje, haber si un dia puedo y hago un reportaje con el kit de meguiars para las opticas, que la lijadora neumatica es la ostia, por cierto quedaron muy bien los faros

  3. Los faros no quedaron tan bien. Si hubiese hecho fotos laterales se verían pequeños swirls. Pero como digo, con un taladro poco más se podía hacer, así que no me calenté mucho para disimularlos.

  4. Buen reportaje, a ver si puedo probar yo el kit, que tengo ganas.

    Cano, espero ver esa review de los meguiars mas pronto que tarde, eh!

  5. es cierto que despues de pulir las opticas a los pocos meses se vuelven a poner igual o peor aun?,que solucion tiene,para que aguanten siquiera un par de años?

  6. Los faros de los coches tienen una capa de barniz protector encima del plástico. Al lijar o pulir éstos, la capa del barniz disminuye o, incluso, desaparece, por lo que se quedan sin protección.

    Para protegerlas lo ideal es poner un sellante de gran protección y aplicarla cada varios meses.

  7. Impresionante el resultado teniendo en cuenta que se aplica con taladro!

    Yo creía que iban a quedar peor de lo que estaban o medio fundidos por el calor del taladro.

    Como curiosidad ¿cuánto sale el kit este?

  8. Pues el resultado es debido a que fui con un cuidado extremo ya que a poco que te pases se puede fastidiar bastante por el calor generado por el taladro.

    El PVP recomendado según me comentaron en 3M es de unos 26€ aproximadamente. Un faro nuevo te cuesta bastante más al igual que un servicio profesional. Pero claro, como digo, el acabado no es perfecto, quedan marcas de lija, pero aun así es aceptable.

  9. con un disco de corte o “caballo” se puede hacer?
    gracias

  10. me refiero al caballo de corte de hierros etc

  11. Pues antonio, no tengo ni idea de lo que te refieres. De todas formas date cuenta que es plástico lo que se lija, por lo que usar algo para hierros… quizás pueda ser demasiado agresivo. Aunque no conozco esa terminología de "caballo" para los discos de corte.

  12. Como capa protectora recomiendas un sellante. Podrias recomendar alguno sencillo de encontrar?

    gracias

  13. sencillo de encontrar… en las tiendas de detail como carcarepassion o autocare tienes bastantes para elegir. Por ejemplo el bilt hamber autobalm, optimum poli-seal o finish kare 1000p son de los 3 que más duración dan.

  14. En CarcarPassion tienes el kit de Diamondite, que es algo más completo aunque más caro:
    http://www.carcarepassion.com/epages/61556784.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61556784/Products/DIA-1000

  15. En la tienda de carcarepassion no tienen el kit de 3M, que creo que seria facil de usar.

    Me podrias recomendar algun producto que conozcas? a ser posible en esta tienda, ya que me pilla cerca de casa( no la conocia).

    parece que los kits estan fuera de estok.

    gracias

  16. de gran utilidad tu publicacion la verdad me conformo con los resultados que vi en tu experimento soy de venezuela y lastima que aqui no se consigue facilmente ese kit.

  17. Yo lo compré en el leroy merlin de cordoba a 19.95€.me soplaban 60 euros en el taller y por 20 la faena está echa y todavia me queda lijas para un par de veces. tamos en crisis y hay que sacar ingenio de donde sea

  18. hola buenas noches quisiera saber que costo tiene el kit??muchas gracias!

  19. Dond puedo conseguir l kit pulidor de faros en Costa Rica y l precio gracias

  20. Hermano donde consigo este kit. Lo busco y no lo encuentro aviseme a mi correo gracias

    • h
      hola hasta el dia 28-0 2-2013 esta el kit 3M en leroy merlin barakaldo(los demas no lo se)a 16,95 euros.espero le sirva a alguien.
      yo lo he usado y para lo que es,restaurar un faro viejo,queda genial.para mi vale la pena.un saludo

  21. Estimados:
    Muy bueno el reportaje, pero quisiera comentarles que hay maneras más “económicas”, llegando al mismo o mejor resultado:
    Debemos conseguirnos una lija #2500, otra lija #3000, pasta para pulir color blanco más conocida por su nombre comercial, Polish), pulidor para metales y cera para limpiar y lustrar cuando todo esté terminado.
    El primer paso consiste en lijar al agua cuidadosamente, utilizando la lija #2500 sobre la zona que se ha opacado.
    A continuación, debemos pulir los rayones que haya ocasionado la lija anterior, con la lija #3000 (a mayor número, más pequeño serán sus granos)
    Realizado este trabajo, debemos utilizar el Polish en la zona afectada hasta notar que todos los rayones hayan desaparecido, y apreciemos una superficie lo más lisa posible al tacto.
    Terminada esta simple tarea, aplicamos el pulidor para metales hasta darle el aspecto brilloso característico de cada faro.

  22. Este Kit Para Pulir Faros 3M es Excelente yo lo Compre en MercadoLibre Venezuela y me funciono perfectamente lo recomiendo es muy facil de aplicar

    Aqui les dejo el Link del Kit Restaurador de Faros 3M en MercadoLibre Venezuela

    http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-407799679-kit-restaurador-pulidor-de-faros-3m-39008-para-faros-opacos-_JM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>