Pulidoras Orbitales

En este artículo veremos los tipos de pulidoras orbitales más utilizadas a la hora de pulir un coche.

Es el tipo de pulidora mas fácil de usar y por lo tanto, mejor para alguien que empieza a pulir. Su característica principal es que el cabezal donde está la esponja de pulido, hacer órbitas en vez de moverse en un solo eje.

dual-action

Esto hace que provoque menos calor en la chapa, y por lo tanto, sea mas difícil crear defectos como hologramas. Por contra el poder de corte disminuye, por lo que tardaremos más en pulir el coche así como el aumento de las vibraciones.

Principales pulidoras orbitales:

Porter Cable 7424

Porter Cable 7424

Es la mas conocida de las pulidoras orbitales. El único inconveniente es que al ser americana (110V) se tiene que usar un transformador para cambiar la potencia (220V) y no quemarla.  Durante años ha sido la pulidora de referencia.

Su capacidad de orbitas por minuto (OPM) va de 2500-6000 rpm. Es muy fácil de manejar y pesa 2,6kg aprox. Dependiendo del “sub modelo” el cable se puede quedar algo corto.

Kestrel DAS-6, DAP 500, Krauss Orbital Polisher DB-5200…

Bajo varios nombre se encuentra esta pulidora que se podría considerar un clon  a la Porter Cable. La gran ventaja es que ya no necesitas el transformador al trabajar a  220V.

Kestrel DAS-6

Kestrel DAS-6

DAP500

DAP500

Krauss DB-5200

Krauss DB-5200

También tiene un rango de órbitas por minuto de 2500-6500 opm, un peso de 2,3kg. Las diferencias pueden radicar en la longitud del cable así como el el conector del cable, que aún trabajando a 220V en la kestrel hay que comprar un adaptador del tipo de enchufe que usan en Gran Bretaña al español.

Meguiar’s G220 DA Polishing Machine

Meguiar's G220

Meguiar's G220

Otra pulidora basada en la veterana Porter Cable, al igual que la kestrel la podemos encontrar en su versión europea a 220V.  No he encontrado gran información de sus características técnicas pero anda similar al resto.

BOSCH PEX 400 AE, Bosch PEX 420 AE

Bosch PEX 400 AE

Bosch PEX 400 AE

Bosch PEX 420 AE

Bosch PEX 420 AE

Esta gama de bosch de sus  lijadoras/pulidoras se desmarcan un poco del resto al no ser un clon de la porter cable.  Como principal diferencia entre ambas de la potencia, ambas son igualmente aptas para pulir. Como ventajas de ambas radicaría el no tener que usar transformador, la facilidad de encontrar estas máquinas en cualquier centro de bricolaje así como tener una garantía de una marca reconocida como Bosch.

La 420 tiene como particularidad algo más de poder de corte que la porter cable.

En contra tiene la limitación de no poder adaptar los platos. Por lo que no se pueden usar las esponjas pequeñas.

En detailspain hablan de ellas:

Bosch PEX 420 AE

Bosch PEX 400 AE

Flex VRG 3401

Flex VRG 3401

Flex VRG 3401

Esta pulidora se desmarca de las anteriores y sirve como nexo para hablar, en un futuro, de las pulidoras rotativas.
La principal característica de esta pulidora es que se trata de una roto orbital, es decir, tiene un movimiento rotativo forzado lo que consigue un mayor poder de corte así como la gran ventaja de que es mucho más complicado generar hologramas al tener un movimiento orbital.

Como desventajas podríamos destacar el precio, que es muy elevado (aunque la calidad de los materiales son excelentes) y que no acepta esponjas pequeñas, aunque hay un adaptador y unas esponjas especiales, aunque son complicadas de encontrar.

Para terminar os dejo un vídeo comparativo de la Flex Vs. Porter Cable para que podáis apreciar la diferencia entre ambas.

En las conclusiones el creador del vídeo comenta que con la Flex, en una sola pasada elimina la mayoría de los arañazos y swirls y la Porter Cable elimina un 70% en un tiempo de trabajo bastante mayor por lo que se necesitaría, o bien realizar otra pasada o usar un polish de mayor corte para conseguir el mismo resultado.

¿conoceis alguna pulidora orbital más? No dudes en comentarlo y la añadiremos.

Compártelo!

Share to Google Plus

15 pensamientos en “Pulidoras Orbitales

  1. Muy buena explicacion, creo que ya me he convencido por comprar la Kestrel DAS6

    Estaria muy bien hablar sobre las diferentes velocidades de trabajo con los diferentes productos

    gracias y enhorabuena por la pagina

  2. Un magnífico blog que te animo a seguir ampliando, Tete. Enhorabuena.

    Llevo tan solo un par de semanas interesándome por el detail y me voy planteando la posibilidad de comprar una pulidora.

    La kestrel/krauss/dap es algo más barata que la Meg´s nueva. ¿Son verdaderamente parecidas o hay algo que haga la de Meguiar´s más recomendable?.

    He leido algunos de tus comentarios en detailspain.com y de otros foreros, pero no consigo averiguar si merece la pena gastar más dinero en la Meg´s o con la otra es suficiente para empezar.

    La flex es que está intocable de precio….

    Saludos.

  3. Hola PerryM,

    pues el problema de la meg's nueva es que no he encontrado mucha información así que no sabría decirte si merece la pena o no. De todas formas creo que la kestrel o similares por el precio que tiene hace muy bien su trabajo. Va a su ritmo, pero va. Luego las bosch, las he probado también y son bastante menos ruidosas pero tienes el inconveniente de los platos pequeños.

    Todo depende de tus expectativas de futuro. Yo empecé con la Porter y un año más tarde me compré una makita (rotativa) porque notaba que me iba a desesperar con la orbital ya que se va bastante más despacio. Pero si vas a pulir sólo tu coche creo que una kestrel es una opción estupenda por relación calidad/precio.

  4. Después de probar el pulido este finde de semana he visto que es preciso tener una pulidora y en concreto orbital para ir aprendiendo a trabajar el coche.

    Ahora habrá que mirar precios en tienes europeas y españolas, sin olvidar el segundamano…

    Gracias Tete!

  5. Alguien tiene algun comentario sobre la pulidora orvital cyclo, esta es de doble cabezal, me dicen es la mejor pulidora que hay pero necesito saber si esto es cierto o solo lo dicen por vender el producto.

  6. Esa pulidora es extraña. Yo la he visto usar con cepillos para limpiar la tapicería. Te ahorra una buena cantidad de tiempo, pero para usarla para pulir un coche… es muy pesada. No digo que no haga bien su trabajo además de ser más rápida al abarcar más, pero el peso de esa máquina es un gran inconveniente, al menos para mí.

  7. Buenas e trabajado puliendo veiculos pero quiero comprarme mis herramientas y veras para pulir por mi cuenta que tienda dw internet me recomiendan para comprar todo a un precio accesible responde a mi correo porfa soy de venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>