Pulidoras rotativas

Hace un tiempo os hablamos de las pulidoras orbitales o excéntricas. Éstas están muy bien para aquellos que comienzan, para realizar trabajos de lijado. Incluso los profesionales las usan para rematar los acabados cuando se trata de pinturas delicadas o se quieren evitar riesgos de crear hologramas.

Pero por lo general siempre se utilizan pulidoras rotativas, o también llamadas pulidoras angulares. Éstas pulidoras se diferencias de las anteriores en que el movimiento circular es fijo y centrado. Con esto conseguimos un mayor poder de corte y, por lo tanto los resultados que se esperan se consiguen mucho antes. Pero tiene varios inconvenientes que siempre hay que tener en cuenta:

El primero es que generan calor y un despiste puede terminar causando estragos en la pintura. No podemos andar despistados. La pintura aguanta temperaturas bastante altas (no hay más que tocar la chapa de un coche en verano), pero con una pulidora podemos quemarla.

Luego, éstas pulidoras pueden generar hologramas provocados por el calor. Sobre todo en las fases más agresivas como las de corte. En la fase de pulido y acabado se suelen eliminar. Y si seguimos con problemas o no estamos seguros de haberlos eliminado, siempre podremos usar una orbital para ir sobre seguro.

Por último, se podría considerar que el manejo y peso de una rotativa es más complicado. Mientras que pulir con una orbital se hace fácil. Con una rotativa hace falta tiempo para poder “domar” a la máquina.

A continuación os pongo una serie de pulidoras rotativas. No están todas pero sí algunas de las más usadas:

Makita 9227CB


La Makita 9227CB se está convirtiendo en la máquina de referencia para muchos detailers. Su calidad de construcción la avala, así como el control electrónico de revoluciones, que consigue una continuidad en las revoluciones aunque aumentemos o disminuyamos la presión sobre la zona a pulir. Es muy poco ruidosa y produce pocas vibraciones. Su poder de corte me parece excelente. La ergonomía a mi me parece comodísima, aunque hablando con compañeros, esta misma abrazadera no le gusta a todo el mundo.

Como puntos flojos, quizás se encuentre el peso. Para los paneles verticales se llega a hacer pesada.

Sus características principales son:

Potencia eléctrica: 1200W

Peso: 3,1KG

Velocidad: 600rpm-3000rpm

Más info en Makita

Bosch GPO12E


Esta pulidora es poco conocida en el mundo del detail, pero es una máquina muy robusta. Bosch es una marca de refencia por la calidad de sus productos y esta máquina no iba a ser menos. Quizás orientada a otro tipo de trabajos, no sea la más indicada para pulir coches.

No es barata y es pesada (3,5Kg), pero quizás si se compra esta máquina sea para toda la vida. Detaliers como JackRT usan este tipo de máquinas.

Sus características:

Potencia eléctrica: 1200W

Peso: 3,5KG

Velocidad: 750rpm-3000rpm

Más info en Bosch

Rupes LH 16EN:


Una gran máquina y ligera. Quizás le falta un punto en poder de corte pero es muy versátil.  Produce muy pocas vibraciones y es robusta.
Quizás su gran inconveniente sea el precio y el ruido que hace. No es especialmente barata.

Sus características principales son:

Potencia eléctrica: 900W

Peso: 1,9KG

Velocidad: 700rpm-1700rpm

Más info en Rupes

AEG PE 150


Es, quizás, una máquina poco conocida, pero los que la han probado están muy contentos con ella. Entre ellos se encuentra Cano, del centro Meguiar’s de Jaén.

Potencia eléctrica: 1200W

Peso: 2,1KG

Velocidad: 900rpm-2500rpm

Más info en AEG

Milwaukee AP12QE


Aparentemente es un clon de la AEG. Mismas características y peso similar.

Potencia eléctrica: 1200W

Peso: 2,2KG

Velocidad: 900rpm-2500rpm

Kestrel SIM 180


La rotativa para los que empiezan. Su precio es inmejorable. Es una máquina a la que le puedes exigir lo justo. Ideal para detallados esporádicos.

Potencia eléctrica: 1300W

Peso: 3,3KG

Velocidad: 800rpm-3000rpm

Más info en Carcarepassion

Festool shinex rap 150


Esta máquina ya son palabras mayores. Quien tiene esta máquina no le importa invertir dinero en una buena máquina. Es robusta, ligera y potente.

Características:

Potencia eléctrica: 1200W

Peso: 2,1KG

Velocidad: 400-2100RPM

Más info en Festool

Fein EVO WPO 12-27 E


Esta pulidora no es precisamente barata. Eso sí, se paga la calidad de la máquina. Es muy potente y equilibrada, pero quizás le falta algo de ergonomía.

Potencia eléctrica: 1200W

Peso: 2,3KG

Velocidad: 900RPM-2700RPM

Más info en Fein

Metabo PE12-175:


Una clásica. Tiene  un peso bastante ajustado, produce muy pocos ruidos y es bastante fiable. Quizás esté un punto por debajo de la Makita, pero se compensa con el peso. Mucho más ligera.

Como contras, la posición de alguno de sus controles. Aunque esto es según te acostumbres, claro.

Potencia eléctrica: 1200W

Peso: 2,4KG

Velocidad: 700rpm-2200rpm

Más info en Metabo

Pulidora rotativa de 3M


Esta máquina es bastante nueva, ya que 3M antes trabajaba con RUPES para las herramientas, pero parece que ha decidido sacar una carcasa propia para esta pulidora. Por los datos técnicos se ve muy similar a la Rupes, y por el diseño a la Festool.

Potencia eléctrica: 1100W

Peso: 1,9KG

Velocidad: 700rpm-1850rpm

Más info en PDF

Hamach RH26E


De esta marca he de decir que nunca había oído hablar pero he oído buenas referencias acercad e ella. No podemos comentar mucho de ella, así que os dejo con sus características:

Potencia eléctrica:900W

Peso:2,6Kg

Velocidad: 700rpm-3100rpm

Más info en AVAO

En conclusión podemos decir que máquinas rotativas tenemos muchísimas donde elegir. Cada una con unas características particulares en cuanto a prestaciones. Las cifras no distan demasiado unas de otras como podéis observar. Se nota más la calidad a la hora de usarlas, claro. Pagar más o menos depende del uso y necesidades que tengamos. Para un profesional las exigencias son muy personales y, aunque haya máquinas que parezcan mejores, el estar cómodo es un factor a tener muy en cuenta, aunque tengas menos garantías de fiabilidad.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra máquina favorita?

Compártelo!

Share to Google Plus

11 pensamientos en “Pulidoras rotativas

  1. Gran trabajo comparativo Tete!

    Particularmente, como tú apuntas, uso casi exclusivamente pulidoras pesadas, y no es por desdecir (ni muchísimo menos) a las pulidoras livianas pero…son muchos años con ese tipo de máquinas y sus características y simplemente NO ME HALLO con las livianas (ni siquiera me gusta el control electrónico de la velocidad, uso la “disminución de la velocidad” como una ayuda auditiva para el control de mi máquina.

    Mi Bosch (exactamente la que está publicada), no la cambio por nada, es de esas máquinas que sabes y sientes que son irrompibles!

    Un gran saludo a todos!

  2. Una pequeña duda, ¿existe pulimentos específicos para pulidoras rotativas u orbitales? o se pueden usar indistintamente los pulimentos con todas las pulidoras. Al igual que los pulimentos ¿los pads valen para los dos tipos de pulidoras?
    Gracias Tete!

  3. Pues no sabría decirte exactamente. Pero por ejemplo, la primera versión del Meguiar’s #105 se decía que sólo valía para rotativa. De hecho en la etiqueta lo indicaba. En la versión actual se puede observar que en las etiquetas pone que vale tanto para orbital como para rotativa.

    Otros pulimentos más enfocados a los talleres quizás sean más adecuados únicamente para rotativa, pero igualmente yo he trabajado con los menzerna con la porter cable, que es orbital. Se trabaja más lento pero poco a poco va haciendo su trabajo.

  4. Gracias Tete por esa recopilación de estas buenas máquinas!!

    Mi rotativa favorita es la que tengo actualmente:
    AEG PE 150.
    Poco peso, muy ergonómica… me encanta cogerla por la "cabeza" y sentir mejor los movimientos. El único inconveniente es que se calienta si le das mucha tralla, pero no es problema, ya que tiene un sistema de seguridad térmica, y se para cuando se calienta mucho; se consigue refrigerarla al ponerla a tope de velocidad en vacío!
    Es un clon de la Milwaukee.
    Las velocidades son:
    A= 957 rpm.
    B= 1.168 rpm.
    C= 1.489 rpm.
    D= 1.784 rpm.
    E= 2.038 rpm.
    F= 2.294 rpm.
    G= 2.637 rpm.

    Mayormente suelo usar la velocidad C y esporadicamente la D (según el defecto a corregir).

    La recomiendo ya que la considero una compra maestra por la relación calidad/precio.

    Saludos

    • Ese dato es únicamente una referencia de potencia eléctrica que consume. Lo que hay que tener en cuenta es lo optimizado que esté la circuitería interna para rendir al máximo con la menor potencia.

      La velocidad de RPM o la fuerza que aplica a la rotación para que no se pare si aplicas presión es más importante.

      Es como un coche de 120CV o uno de 140CV. El segundo, si no está bien construido puede ser más lento que el de 120CV.

  5. Muchas gracias por la rapida respuesta Tete!! Y felicitaciones por la pagina la verdad que esta GENIAL!! para todos aquellos detailers y los novatos que recien se inician como yo, es excelente la informacion que aportas, las imagenes todo. Sigue asi!!!

    Gracias nuevamente!!!

  6. Tete, vuelvo a molestar para preguntarte por 2 pulidoras y que me des tu opinion. Mira soy de Argentina y aqui los precios estan muy altos. Por eso quiero preguntarte que me recomiendas si esta pulidora:
    Marca Black & Decker de 1300w
    Velocidad de 1000-3000 RPM
    Peso: 2 kg y que cuesta 700 pesos argentinos (180dolares)
    o esta otra
    pulidora BOSCH GPO14E de 1400w
    Velocidad de 750-2500rpm
    Peso: 3 kg que cuesta el doble que la anterior aunque leyendo las especificaciones dice que es ideal para pulimento en metales, madera y vidrio y la B&Decker la recomiendan para pulir coches.
    Espero tu respuesta GRACIAS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>